La Maceta Ideal
Pros y contras de cada una.
Aunque, a simple vista pueda parecer que de qué estén hechas las macetas no incide en la vida de tus plantas ¡nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que los materiales de fabricación de las macetas forman parte de las condiciones de vida de cada planta, por lo que es importante conocer qué ventajas e inconvenientes presenta cada uno de ellos antes de elegirlas.
De plástico
Pros: son uno de los contenedores más habituales por su bajo coste y porque mantienen durante mucho tiempo la humedad, por lo que son ideales para plantas que necesitan un grado de humedad alto o el sustrato húmedo de manera constante.
Contras: el gran riesgo de las macetas de plástico es, sobre todo, si están expuestas al sol: dada la composición de su material, pueden someter a las raíces a una alta temperatura.
De barro
Pros: al ser de un material poroso, facilitan la eliminación rápida de agua, por lo que es común, para algunas plantas, utilizar un plato bajo ellas que proporcione un poco más de agua. Para plantas que necesitan una rápida eliminación de riego, es el material idóneo.
Contras: presentan un par de inconvenientes: por un lado, son más frágiles que las de plástico; por otro, has de tener cuidado de exponerlas a las heladas, ya que pueden romperse o agrietarse con los cambios extremos de temperatura.
Profundidad
Otro aspecto importante ha considerar cuando compres macetas para tus plantas es el tamaño futuro que pueden alcanzar. Algo que te ayudará a elegirlas correctamente y, sobre todo, ayudará al desarrollo normal de la planta.
…tus plantas alcanzan en torno a 50 centímetros de altura; necesitas una maceta de 30 centímetros de diámetro.
…pueden alcanzar el metro de altura: necesitas una maceta en torno a 50 centímetros de diámetro.
…pueden llegar a los dos metros de altura: plantéate macetas que superen los 60 centímetros de diámetro.