Más vegetales y menos animales
Cada vez son más los expertos en nutrición que defienden la necesidad de volver a la dieta de nuestros antepasados, donde la mayor parte del alimento procedía del mundo vegetal. Esto no significa que se deba desterrar la carne para siempre, sólo hay que aplicar más moderación al consumo desmesurado de carne actual. Si quieres empezar a comer más sano, sustituye algunas raciones de carne por estas propuestas vegetales ricas en proteínas:
1. Cereales
Casi todos son ricos en proteínas. Por ejemplo, el centeno contiene alrededor de 10 g de proteínas por cada 100 g de producto, pasando por los 13 g del trigo, los 14 g de la quinoa, 15 g de la espelta, y los destacables 17 g de la avena. Por su parte el seitán, un producto elaborado a partir de gluten de trigo, llega a contener hasta 24 g de proteína por cada 100 g de producto.
2. Soja
Es la legumbre más consumida (junto a sus derivados, como el tofo) en las dietas veganas por su elevado contenido proteico, en especial la soja texturizada, que aporta hasta un 50% de proteínas.
3. Frutos secos
Como almendras, anacardos, avellanas o nueces, destacando precisamente las almendras por contener hasta 20 g de proteína por cada 100 g de alimento.
4. Lentejas, garbanzos, alubias, guisantes o judías
Son alimentos ricos en proteínas vegetales. Los garbanzos, por ejemplo, aportan un 20% de proteínas del total de su composición.
5. Semillas
Como las pipas de calabaza o girasol, semillas de lino, amapola, sésamo o chía. Destacan las pipas de calabaza y las semillas de chía, con hasta 24 g y 21 g de proteínas por cada 100 g de producto respectivamente.
Ten en cuenta que lo normal es consumir porciones de semillas o frutos secos de entre 20 y 30 gramos, no de 100, por lo cual estarías tomando sólo entre 4 y 6 gramos de proteínas.